talleres

Como parte del proyecto, se realizan talleres de interpretación patrimonial en las instituciones de niños y jóvenes con y sin discapacidad, con el objetivo de sensibilizar, reflexionar e introducir nociones generales de patrimonio, turismo, identidad e historia. Asimismo, el objetivo de estas experiencias radica en realizar una observación de los niños utilizando la aplicación.
La dinámica de los talleres consiste en que uno de los integrantes del equipo realiza una muestra sobre cómo utilizar HuVi a los niños, para luego cada uno de ellos, junto con un observador, experimenten su uso. Cada observador contó con diversos instrumentos de evaluación para determinar: facilidad de uso, interés, diversión, satisfacción de los niños por los recursos incluidos en HuVi: videos, imágenes, audios, aceptación de los desafíos propuestos, adaptación de los niños y adolescentes con la aplicación, en relación a las capacidades de cada uno y limitaciones.

2023

Como parte del proyecto, a partir de abril de 2023 se realizaron talleres de capacitación a nuevas voluntarias/os, el cual consistió en cuatro encuentros presenciales en la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP) y tres talleres en la Asociación el Roble.
Primer encuentro: Presentación del proyecto.
Segundo encuentro: Charla sobre Extensión Universitaria, trabajo en territorio y destinatarios.
Tercer encuentro: Taller /visita a Asociación Civil “El Roble”, La Plata, Argentina con un promedio de 18 niños/as de 5 a 12 años donde se trabajaron dinámicas de presentación y juegos para conocer a los destinatarios y saber más sobre los gustos de ellos/as y viceversa.
Cuarto encuentro: Taller de uso e interpretación del patrimonio. También se hizo hincapié en el desarrollo y armado del cuadernillo de actividades online.
Quinto encuentro: Taller /visita a Asociación Civil “ El Roble”, con un promedio de 10 niños/as de 5 a 12 años donde se trabajó sobre el concepto de patrimonio, usando como herramientas videos, imágenes y se realizaron actividades con mapas.
Sexto encuentro: Taller sobre tecnología y realidad virtual. Presentación de HUVI y uso del juego a través de los lentes.

2022

– Asociación Civil “Los Locos Bajitos”, Gonnet, Argentina.
Destinatarios: niños/as y jóvenes de 2 años hasta 16 años. Cantidad de participantes: 45 niños/as y jóvenes. Se llevó a cabo en noviembre un encuentro donde se presentó el concepto de patrimonio turístico, se trabajó con materiales impresos y también con HuVi utilizando las gafas de realidad virtual.

– Escuela Secundaria 170 de Educación Pública, Laferrere, La Matanza, Buenos Aires, Argentina.
En mayo, se recibió en el Centro de Innovación y Transferecia Tecnológica (CIyTT) a alrededor de 15 estudiantes del secundario y sus docentes. Se realizó una presentación de la Universidad Nacional de La Plata, una introducción a los conceptos del patrimonio turístico y la tecnología de realidad virtual, y se realizaron experiencias con juegos serios educativo tanto utilizando HuVi como otros de desarrollos de la Facultad de Informática en la sala interactiva y la dedicada a mujeres innovadoras de la Informática, que forman parte de la propuesta del CIyTT.

– Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata.
En abril, se recibió en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CIyTT) alrededor de 20 niños y niñas de 12 y 13 años, y también participaron algunas mamás. Se realizó un juego sobre los conceptos del patrimonio turístico, el uso de la tecnología digital como mediadora o puente para acercar el patrimonio. Lo/as participantes jugaron y realizaron experiencias de uso de HuVi como de otros desarrollos de la Facultad de Informática en la sala interactiva y la dedicada a mujeres innovadoras de la Informática, que forman parte de la propuesta del CIyTT.

2021 – 2020

Por las restricciones sanitarias y situación de aislamiento a causa del COVID-19, no se pudieron realizar talleres presenciales durante todo el 2020 y 2021. Sin embargo, el equipo del proyecto trabajó fuertemente en el desarrollo de contenido didáctico y se dio continuidad en la creación de los proyectos de realidad virtual de HuVi. El contenido didáctico se diseñó, de manera de retomar los talleres con contenido en el sitio web del proyecto, abordando actividades lúdicas como rompecabezas, unir con flechas, entre otros. Se continuaron desarrollando dos ejes más de HuVi Parque Nacional Iguazú “Conocer la fauna” y “Conocer la flora del parque”. Primeramente, se abordó el diseño y luego se inició con el proceso de implementación de estos dos ejes, con la selección de los recursos audiovisuales necesarios. Se llevaron a cabo acciones de difusión mediante charlas por videoconferencia en articulación con el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CIyTT) de la Facultad de Informática.

2019

–   Asociación Civil “El Roble” de la ciudad de La Plata, Argentina. HuVi fue evaluado a través de una experiencia de uso, en la Asociación Civil “El Roble” de la ciudad de La Plata, con 22 niños de entre 6 y 12 años. Durante la prueba, los protagonistas de la experiencia fueron los niños quienes estaban acompañados por un observador, un integrante del equipo, que lo acompañaba para asesorarlos en cuanto a dudas o inconvenientes que surgieran durante el uso de la aplicación.

–   Escuela primaria N° 17 de Berisso, Argentina. Se realizó un taller con niños de 8 y 9 años dentro de la Escuela N° 17 de Berisso, con parte del equipo de Huellas Patrimoniales y las maestras a cargo del aula. Se realizó un taller de interpretación patrimonial de la región de La Plata, de manera que después pudieran realizar el uso del videojuego.

2018

–   Feria de Usina de Ideas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Muestra de HuVi en la feria Usina de Ideas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. La imagen describe una persona en sillas de ruedas que está probando el videojuego.

–   Institución de Apoyo Integral a la Persona con Capacidades Diferentes (IDANI), La Plata, Argentina. Testeo de la APP por parte de personas con discapacidad en la Institución INADI. La imagen describe una persona con discapacidad que está probando el videojuego.