Obra arquitectónica de Le Corbusier

Nombre del bien patrimonial: Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno

Descripción: Repartidos en siete países, los 17 sitios integrantes de este bien del patrimonio mundial constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, en clara ruptura con sus formas anteriores. Las obras arquitectónicas de esos sitios fueron realizadas por Le Corbusier a lo largo de cincuenta años de “búsqueda paciente”, según sus propias palabras. El Complejo del Capitolio de Chandigarh (India), el Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio (Japón), la casa del Dr. Curutchet en La Plata (Argentina) y la Unidad de Viviendas de Marsella (Francia), entre otras construcciones, ponen de manifiesto las soluciones aportadas en el siglo XX por el Movimiento Moderno al reto de renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad. Estas obras maestras del genio humano también constituyen un testimonio de la internacionalización de la arquitectura a escala planetaria.

Ubicación: N46 28 6.29 E6 49 45.61

Año de declaración: 2016

Categoría de inscripción: cultural

Criterios por los cuales fue declarado

Criterio (i): La obra arquitectónica de Le Corbusier representa una obra maestra del genio creativo humano, proporcionando una respuesta sobresaliente a ciertos desafíos arquitectónicos y sociales fundamentales del siglo XX.

Criterio (ii): La obra arquitectónica de Le Corbusier exhibe un intercambio de valores humanos sin precedentes, a escala mundial durante más de medio siglo, en relación con el nacimiento y desarrollo del Movimiento Moderno.

La Obra Arquitectónica de Le Corbusier revolucionó la arquitectura al demostrar, de manera excepcional y pionera, la invención de un nuevo lenguaje arquitectónico que rompió con el pasado.

La obra arquitectónica de Le Corbusier marca el nacimiento de tres grandes tendencias en la arquitectura moderna: purismo, brutalismo y arquitectura escultórica.

La influencia global alcanzada por La obra arquitectónica de Le Corbusier en cuatro continentes es un fenómeno nuevo en la historia de la arquitectura y demuestra su impacto sin precedentes.

Criterio (vi): La Obra Arquitectónica de Le Corbusier está directa y materialmente asociada con las ideas del Movimiento Moderno, cuyas teorías y obras poseyeron un significado universal sobresaliente en el siglo XX. La serie representa un “Espíritu Nuevo” que refleja una síntesis de arquitectura, pintura y escultura.

La obra arquitectónica de Le Corbusier materializa las ideas de Le Corbusier que fueron poderosamente transmitidas por el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) de 1928.

La obra arquitectónica de Le Corbusier es un reflejo destacado de los intentos del movimiento moderno de inventar un nuevo lenguaje arquitectónico, modernizar las técnicas arquitectónicas y responder a las necesidades sociales y humanas del hombre moderno.

La aportación de la Obra Arquitectónica de Le Corbusier no es meramente el resultado de un logro ejemplar en un momento dado, sino la destacada suma de propuestas construidas y escritas que se han difundido con firmeza en todo el mundo a lo largo de medio siglo.

Más información: http://whc.unesco.org/en/list/1321