Fundamentos

El turismo social, permite abordar la vulnerabilidad y exclusión desde una óptica integral, por ser una actividad interdisciplinaria, que involucra la dimensión cultural, social y natural. Complementar esta actividad con estrategias del mundo digital permite adoptar un enfoque flexible en lo que respecta a los contenidos y ampliar el alcance de los destinatarios, generando una instancia de interpretación y comunicación patrimonial. En efecto, genera oportunidades de difusión de los valores identitarios- regionales y nacionales en el marco de una ciudadanía sustantiva.

En cuanto al sentido del proyecto, se pretende operar en dos planos de forma simultánea. Por un lado, incentivar al conocimiento, reconocimiento y puesta en valor de los referentes patrimoniales más representativos del país y, por otro, promover la inclusión social a partir del uso de tecnología digital. La propuesta no pretende ser un reemplazo al viaje propiamente dicho, sino un complemento al proceso de movilidad in situ, permitiendo generar otro tipo de oportunidades aulicas y talleres territoriales. La presente propuesta constituye un complemento a un proyecto de extensión ya en curso denominado Dejando Huellas (FCE – UNLP) que desde 2012 promueve la organización de viajes con niños y jóvenes. Ello le permite contar con una plataforma de trabajo consolidada, con experiencia territorial y diagnósticos participativos actualizados permanentemente.

Es decir que no cobra relevancia solamente por la utilización de los dispositivos tecnológicos sino por su aplicación a contextos de exclusión social. Como tal, pretende que constituya en una experiencia educativa memorable para quienes participen y favorezca al equilibrio emocional, el aprendizaje y socialización de sectores más desfavorecidos. El uso turístico del patrimonio propone una herramienta de aprendizaje, favorecedor del conocimiento en general, del reconocimiento identitario en particular y como espacio de crecimiento personal. Se trata de una iniciativa pensada desde su concepción interdisciplinariamente, que implica la programación, diseño e ilustración y, finalmente, un guión rector de dicha planificación acorde a los objetivos propuestos. Por otro lado, es resultado de una integración funcional académica. Es decir, una convergencia entre la investigación, docencia y extensión. Por último, el hecho de que lo generado tenga un carácter de contenido libre y abierto permite que sea accesible y tenga un mayor alcance de destinatarios indirectos.