Historia

Los primeros pasos del Huellas Patrimoniales se remontan a otro proyecto social que nació en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2012 denominado “Dejando Huellas”. El mismo pretendía (y lo sigue haciendo) promover la organización de viajes y visitas de corta duración o de “miniturismo” teniendo como destinatarios a niños y jóvenes en situación de exclusión social de barrios de la periferia de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). De esta forma, más de 800 niños y jóvenes de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU) fueron beneficiaros del “Dejando Huellas”, acercando el patrimonio local a través de actividades lúdico-recreativas. En el año 2017, el “Huella Patrimoniales” surge como una propuesta complementaria al “Dejando Huellas” con el objetivo de promover la inclusión educativa e identitaria de niños en situación de exclusión social, a partir del turismo y del uso de nuevas tecnologías. En este sentido, “Huellas Patrimoniales” pretende acercar los Sitios Patrimonios de la Humanidad de Argentina a través de la realidad virtual de manera interactiva.

Línea del Tiempo

Los primeros pasos del Huellas Patrimoniales se remontan a una actividad de extensión universitaria puntual que se denominó “Conociendo la Capital”. Dicha actividad fue organizada por recientes graduados de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas que organizaron un día de turismo en la República de los Niños de la ciudad de La Plata.

En el año 2013, este grupo de graduados y otros más, formalizaron como proyecto de extensión la actividad realizada el año anterior en lo que se denominó “Dejando Huellas”. El mismo pretendía (y lo sigue haciendo) promover la organización de viajes y visitas de corta duración o de “miniturismo” teniendo como destinatarios a niños y jóvenes en situación de exclusión social de barrios de la periferia de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina).

De esta forma, más de 800 niños y jóvenes de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU) dependientes de la Universidad Nacional de La Plata fueron beneficiaros del “Dejando Huellas”, acercando el patrimonio local a través de actividades lúdico-recreativas.

Continuó el desarrollo del “Dejando Huellas” con más extensionistas y más beneficiarios, visitando más atractivos patrimoniales de la región.

Durante el 2016, se sumó el componente tecnológico al proyecto de extensión “Dejando Huellas”, volviéndolo más inclusivo. De esta manera, lo que suponía llevar a los niños a los atractivos patrimoniales turísticos, con la tecnología, llevaríamos los atractivos patrimoniales turísticos a los niños. Es así que surgió “Huellas Patrimoniales” con el propósito incentivar al conocimiento, al reconocimiento y a la puesta en valor de los referentes patrimoniales más representativos el país (Sitios Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO); y promover la inclusión social a partir del uso de la tecnolog

Durante   el   2017 en   “Huellas   Patrimoniales”   participaron   más   de   quince   voluntarios,   entre   los   que   se   incluyen   docentes-investigadores, graduados y alumnos, y se filmaron tres sitios patrimonio  de  la  humanidad (UNESCO) en  la  República  Argentina  con  sus  respectivos  guiones  y  post-producciones.  Estos  sitios  son:  las  Misiones  Jesuíticas  Guaraníes  y  las  Cataratas  del  Iguazú (declarados en el año 1983),  en  la  provincia de Misiones, y la Casa Curutchet de la ciudad de La Plata (declarada en el año 2016).

También se realizó una  muestra  dentro  de  la Facultad de Ciencias Económicas donde  se  intervino  artísticamente  ambientada  acorde  al proyecto, incluyendo una  muestra  fotográfica,  una  muestra  audiovisual  HD,  360  y  de  sonidos ambiente. Los protagonistas fueron los niños y niñas participando de la muestra, un taller lúdico y el uso de la app!

En 2018, siendo el segundo año de trabajo, se articuló el proyecto con la Facultad de Informática con el objetivo de comenzar  con  el desarrollo de la aplicación móvil de realidad virtual que se denominó “HuVi”.

Durante el 2019 se desarrolló el eje “Descubrimiento del parque” de HuVi Parque Nacional Iguazú y se realizaron testeos del videojuego con niños y jóvenes (con y sin discapacidad).

También se visitó el Parque Nacional Talampaya (La Rioja) y Parque Provincial Ischigualasto (San Juan) para recolectar material audiovisual, entrevistas y relevamiento de campo para realizar lo que sería la app de HuVi Ischigualasto-Talampaya en el año 2021.

A pesar de la situación de pandemia, se continuaron desarrollando dos ejes más de HuVi Parque Nacional Iguazú “Conocer la fauna” y “Conocer la flora del parque”.

Durante el 2021, se desarrolló el videojuego HuVi Ischigualasto – Talampaya donde se posibilita al jugador realizar un recorrido por cada uno de estos parques, quien debe elegir por cuál empezar. Un zorro guía al jugador, que será invitado a cuidar los parques, respetando sus objetos, y valores naturales.

Durante 2022, se comenzó a desarrollar el videojuego HuVi Casa Curutchet – Tango siendo ambos patrimonios culturales relacionados con el Río de La Plata: uno material: Casa Curutchet, y otro inmaterial: Tango.
También se realizaron talleres con escuelas primarias y secundarias, y se participó en eventos para difundir el proyecto.