Parques Nacional Los Alerces

Nombre del bien patrimonial: Parques Nacional Los Alerces

Descripción: El Parque Nacional Los Glaciares es un área de excepcional belleza natural, con montañas escarpadas e imponentes y numerosos lagos glaciares, incluido el Lago Argentino, que tiene 160 km de longitud. En su extremo más lejano, tres glaciares se encuentran para verter sus efluvios en el agua glacial de color gris lechoso, lanzando enormes iglús en el lago con estruendosas salpicaduras.

Ubicación: S42 51 10.08 W71 52 22.08

Año de declaración: 2017

Categoría de inscripción: natural

Criterios por los cuales fue declarado: 

Criterio (vii): La propiedad conserva una variedad de paisajes y escenarios. Contiene un extenso sistema de lagos y ríos naturales de agua clara interconectados. Estas aguas muestran colores espectaculares con tonalidades cambiantes de verde, azul y turquesa según la intensidad de la luz solar y la época del año. Ríos y lagos cristalinos están rodeados de frondosos bosques valdivianos templados en un entorno de cordilleras, glaciares y picos nevados. El bosque de Alerce es una característica célebre de este majestuoso paisaje; El bosque es particularmente notable en el brazo norte del lago Menéndez, que contiene el Bosque Milenario de Alerce, ubicado en medio de un entorno de selva tropical de helechos, musgos, líquenes, enredaderas y bambú, y el árbol más grande y antiguo tiene casi 60 metros de altura y aproximadamente 2600. años. El Parque Nacional Los Alerces conserva un alto grado de naturalidad brindando una profunda experiencia al visitante.

Criterio (x): La propiedad contiene áreas no perturbadas de importancia mundial del Bosque Patagónico, influenciadas por elementos del Bosque Templado Valdiviano, que es una ecorregión prioritaria para la conservación de la biodiversidad en todo el mundo. La ecorregión valdiviana se ha desarrollado en una marcada insularidad biogeográfica, en la que se han producido importantes procesos de especiación. Esto se evidencia por la presencia de géneros relictos e incluso órdenes taxonómicos, así como numerosas especies endémicas y amenazadas: el 34% de los géneros de plantas leñosas son endémicas, de las cuales el 80% se conocen de una sola especie, y algunas son relictas habiendo sobrevivido períodos. de la glaciación. El árbol Alerce, amenazado a nivel mundial, es la segunda especie de árbol más longevo del mundo (> 3.600 años). A diferencia de muchos otros bosques de Alerce, que muestran signos de alteración por explotación, ganadería o incendio, el bosque de Alerce en la propiedad se encuentra en un excelente estado de conservación, lo que contribuye a la viabilidad a largo plazo de las poblaciones naturales de la especie.


Más información: http://whc.unesco.org/en/list/1526