Parques naturales de Ischigualasto / Talampaya

Nombre del bien patrimonial: Parques naturales de Ischigualasto / Talampaya

Descripción: Estos dos parques contiguos se extienden por una superficie de más de 275.300 hectáreas en la región desértica que limita al oeste con las Sierras Pampeanas del centro de Argentina. Las seis formaciones geológicas de los parques albergan el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondientes al Triásico, el periodo geológico que se inició unos 245 millones de años antes de nuestra era y finalizó unos 37 millones de años después. Los fósiles comprenden una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico.

Ubicación: provincia de San Juan y provincia de La Rioja  S30 0 0 W68 0 0

Año de declaración: 2000

Categoría de inscripción: natural

Criterios por los cuales fue declarado: 

Criterio (viii): La propiedad de los Parques Naturales Ischigualasto-Talampaya es de extraordinaria importancia científica, ya que proporciona una secuencia completa de sedimentos continentales fosilíferos que representan el Período Triásico de la historia geológica (c. 250-200 millones de años antes del presente) y revelan la evolución. de la vida de los vertebrados y la naturaleza de los paleoambientes en el Triásico que marcó el comienzo de la “Era de los dinosaurios”.

Extendiéndose sobre la cuenca sedimentaria Ischigualasto-Villa Unión, el espectacular paisaje natural de la propiedad expone seis formaciones geológicas que documentan clara y excepcionalmente la etapa principal de la historia de la Tierra desde la evolución desde los ancestros de los mamíferos en el Triásico Temprano hasta el surgimiento del dominio de los dinosaurios. durante el Triásico. La rica diversidad de fósiles incluye unos 56 géneros conocidos y muchas más especies de vertebrados, incluidos, entre otros, peces, anfibios y una gran variedad de reptiles y ancestros mamíferos directos, incluido el dinosaurio primitivo: Eoraptor, y al menos 100 especies de plantas. junto con abundante énfasis de los ambientes de la época. Juntos, estos restos proporcionan una ventana única a la vida en el período Triásico, con muchos nuevos descubrimientos aún por hacer.

DSC_0345_mix01
DSC_0348_mix01
DSC_0380_mix01
DSC_0389
DSC_0408_mix01
DSC_0413_mix02
DSC_0415_mix01
DSC_0417_mix01
DSC_0424_mix01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Más información: http://whc.unesco.org/en/list/966