Los Glaciares

Nombre del bien patrimonial: Los Glaciares

Descripción: El Parque Nacional Los Glaciares es un sitio de excepcional belleza natural con impresionantes cimas recortadas y numerosos lagos glaciares, como el Lago Argentino, que tiene 160 kilómetros de longitud. En el extremo de éste convergen tres glaciares que precipitan enormes icebergs en sus aguas heladas de color gris lechoso, en medio de un estrépito atronador.

Ubicación: provincia de Santa Cruz  S50 0 0 W73 14 57.984

Año de declaración: 1981

Categoría de inscripción: natural

Criterios por los cuales fue declarado: 

Criterio (vii): El Parque Nacional Los Glaciares está incrustado en el paisaje montañoso remoto y encantado de los Andes patagónicos que comparten Argentina y Chile. Dominado por escarpados picos de granito que superan los 3000 msnm. El paisaje está modelado por glaciaciones masivas y continuas. Aproximadamente la mitad de la gran propiedad está cubierta por numerosos glaciares, muchos de los cuales pertenecen al campo de hielo más grande de América del Sur. A pesar de que el nombre se centra en los impresionantes glaciares, existe una notable diversidad paisajística que abarca un gran gradiente altitudinal de más de 3000 metros y ecosistemas muy diversos.

Los glaciares alimentan los enormes lagos de montaña de Viedma y Argentino. La abrumadora belleza del paisaje se personifica donde el glaciar Perito Moreno se encuentra con el lago Argentino. El vasto frente del glaciar en movimiento lento y constante, de hasta 60 metros de altura, arroja regularmente icebergs azulados en las aguas del lago Argentino, un espectáculo audiovisual que atrae a visitantes de todo el mundo.

Criterio (viii): El Parque Nacional Los Glaciares es un excelente ejemplo del significativo proceso de glaciación, así como de los fenómenos geológicos, geomórficos y fisiográficos provocados por el avance y retroceso continuo de las glaciaciones que tuvieron lugar durante el Pleistoceno en el Cuaternario. período, y las neoglaciaciones correspondientes a la época actual o Holoceno. Estos eventos han modelado – y continúan modelando el paisaje de la zona y pueden ser reconocidos por las cuencas lacustres de origen glaciar, los sistemas de morrenas depositados en las mesetas, o por los sistemas más recientes pertenecientes a los valles actuales, y, los muchos grandes lenguas glaciares alimentadas por los Campos de Hielo de los Andes. La propiedad también proporciona un terreno fértil para la investigación científica sobre el cambio climático.

Más información: http://whc.unesco.org/en/list/145