Parque Nacional Iguazú

Nombre del bien patrimonial: Parque Nacional Iguazú

Descripción: En el corazón de este parque se halla la catarata del Iguazú. Formada por un farallón basáltico semicircular de 80 metros de altura y 2.700 metros de anchura, la catarata forma la frontera entre Argentina y Brasil y es una de las más espectaculares del mundo. Dividida en múltiples cascadas de las que emanan enormes brumas. La selva húmeda subtropical circundante alberga más de 2.000 especies de plantas vasculares y la fauna característica de la región: tapires, osos hormigueros gigantes, monos aulladores, ocelotes, jaguares y caimanes.

Ubicación: provincia de Misiones S25 34 38.485 W54 17 9.863

Año de declaración: 1984 

Categoría de inscripción: natural

Criterios por los cuales fue declarado: 

Criterio (vii): El Parque Nacional Iguazú y su propiedad hermana Patrimonio de la Humanidad “Parque Nacional Iguau” en Brasil conservan una de las cascadas más grandes y espectaculares del mundo, compuesta por un sistema de numerosas cascadas y rápidos y casi tres kilómetros de ancho dentro del marco de un frondosos y diversos bosques latifoliados subtropicales. El rocío permanente de las cataratas forma nubes impresionantes que empapan las islas boscosas y las orillas de los ríos, lo que resulta en una interfaz visualmente sorprendente y en constante cambio entre la tierra y el agua.

Criterio (x): El Parque Nacional Iguazú, junto con la propiedad contigua del Patrimonio Mundial del Parque Nacional Iguaçu en Brasil y las áreas protegidas adyacentes, forma el remanente protegido más grande de la selva tropical subtropical Paranaense, que pertenece al Bosque Atlántico Interior. La rica biodiversidad incluye más de 2000 especies de plantas, 400 especies de aves y posiblemente hasta 80 mamíferos, así como innumerables especies de invertebrados.

Las especies carismáticas raras incluyen el caimán de hocico ancho, el oso hormiguero gigante, el águila arpía, el ocelote y el jaguar.

Junto a las cascadas a lo largo del río y en las islas, se ha desarrollado un ecosistema altamente especializado y lleno de vida en respuesta a las condiciones extremas del agua y la humedad.

Más información: http://whc.unesco.org/en/list/303