Qhapaq Ñan - Sistema vial andino

Nombre del bien patrimonial: Qhapaq Ñan – Sistema vial andino

Descripción: Se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas –aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes– con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos. Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta. La red viaria alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la cordillera andina. El nuevo sitio del patrimonio mundial, que consta de 274 componentes y se extiende a lo largo de más de 5.000 kilómetros. Los componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante función social y política de la red viaria; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de mercancías; y los sitios con un significado religioso.

Ubicación: S18 15 0 W69 35 30

Año de declaración: 2014

Categoría de inscripción: cultural

Criterios por los cuales fue declarado: 

Criterio (ii): El Qhapaq Ñan exhibe importantes procesos de intercambio de bienes, comunicación y tradiciones culturales dentro de un área cultural del mundo que creó un vasto imperio de hasta 4.200km de extensión en su apogeo en el siglo XV. Se basa en la integración del conocimiento ancestral andino previo y las especificidades de las comunidades y culturas andinas conformando un sistema organizativo estatal que permitió el intercambio de valores sociales, políticos y económicos por la política imperial. Varias estructuras al borde de la carretera proporcionan evidencia duradera de recursos y bienes valiosos comercializados a lo largo de la red, como metales preciosos, muyu (concha de spondylus), alimentos, suministros militares, plumas, madera, coca y textiles transportados desde las áreas donde fueron recolectados, producidos o manufacturados, a centros incas de diversa índole y a la propia capital. Varias comunidades, que siguen siendo custodias de los componentes de esta vasta red de comunicación inca, son recordatorios vivos del intercambio de valores culturales y de lengua.

Criterio (iii): El Qhapaq Ñan es un testimonio excepcional y único de la civilización Inca basado en los valores y principios de reciprocidad, redistribución y dualidad construidos en un sistema singular de organización denominado Tawantinsuyu. La red vial fue el soporte vital del Imperio Inca integrado al paisaje andino. Como testimonio del Imperio Inca, ilustra miles de años de evolución cultural y fue un símbolo omnipresente de la fuerza y extensión del Imperio por los Andes. Este testimonio influye en las comunidades a lo largo del Qhapaq Ñan hasta el día de hoy, en particular con relación al tejido social de las comunidades locales y las filosofías culturales que dan sentido a las relaciones entre las personas y entre las personas y la tierra. Más importante aún, la vida todavía se define por los vínculos entre parientes cercanos y una ética de apoyo mutuo.

Criterio (iv): El Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan es un ejemplo sobresaliente de un tipo de conjunto tecnológico que a pesar de las condiciones geográficas más difíciles creó un sistema de comunicación y comercio continuo y funcional con habilidades tecnológicas y de ingeniería excepcionales en entornos rurales y remotos. Varios elementos ilustran tipologías características en términos de muros, caminos, escalones, cunetas, tuberías de alcantarillado, desagües, etc., con métodos de construcción exclusivos del Qhapaq Ñan, aunque varían según la ubicación y el contexto regional. Muchos de estos elementos fueron estandarizados por el Estado Inca, lo que permitió el control de igualdad de condiciones a lo largo de la red vial.

Criterio (vi): El Qhapaq Ñan jugó un papel fundamental en la organización del espacio y la sociedad en una amplia zona geográfica a lo largo de la Cordillera de los Andes, donde los caminos se utilizaron como un medio para compartir valores culturales de destacada importancia intangible. El Qhapaq Ñan continúa hoy brindando a las comunidades un sentido de identidad y permitiendo que sus prácticas culturales, expresiones culturales y habilidades tradicionales continúen transmitiéndose de generación en generación. Los miembros de estas comunidades basan su propia existencia en una cosmovisión andina, única en el mundo. Esta cosmovisión se aplica a todos los aspectos de la vida cotidiana. Hoy en día, Qhapaq Ñan está directamente asociado a los valores intangibles que comparten las comunidades del Mundo Andino, como el comercio tradicional, las prácticas rituales y el uso de tecnología ancestral, entre otros, que son tradiciones vivas y creencias fundamentales para la identidad cultural de las comunidades interesadas. El Sistema Vial Andino continúa cumpliendo sus funciones originales de integración, comunicación, intercambio y flujo de bienes y conocimientos y, a pesar de los actuales cambios comerciales y sociales modernos, mantiene su pertinencia e importancia a lo largo de los siglos y su papel como referente cultural que contribuye a reforzar la identidad dentro del mundo andino.


Mas información: http://whc.unesco.org/en/list/1459